Inicio / Personaje Destacado / Biografía obispo hermes canales Guevara

Biografía obispo hermes canales Guevara

Nacido en cuna cristiana evangélica este hombre de Dios no ha desaprovechado oportunidad para extender el evangelio de cristo, pelear y defender los principios bíblicos en el país a nivel interdenominacional.

Nació en Bulnes, Octava Región, el 6 de septiembre de 1939. Contrajo matrimonio con la hermana Gerónima Caroca Martínez (Con el Señor), con quien tuvo tres hijos, los cuales le ayudan en su ministerio desde la fundación de la iglesia que preside.

Creció en el seno de la Iglesia Evangélica Pentecostal, ya que sus padres fueron los fundadores de esa denominación en la ciudad de Bulnes y sus alrededores.

Llega a Santiago el año 1958 y comenzó a trabajar como secretario personal del obispo Arturo Espinoza Campos (con el Señor). También se desempeñó como redactor de la revista “El Despertar”; como secretario General del “Avance Juvenil Pentecostal” y durante tres años como jefe de los locales de la iglesia ubicados en Pudahuel, Lo Vargas y Gabriela Mistral.

Desde 1974 a 1977 sirvió al Señor en la Iglesia Evangélica Pentecostal con el obispo Juan Vásquez Burgos (con el Señor) a quien ayuda a organizar una nueva denominación y revista llamada “Alborada Pentecostal” de la cual fue redactor durante siete años; además de predicador y jefe del local “Vascongados”.

En 1974 junto a los pastores Ricardo Ramírez Lohaus y Pedro Puentes Oliva funda el “Centro Evangélico Coordinador de Actividades” (CENCA), que tuvo especial participación en la liberación de presos políticos que pertenecían a la Iglesia Evangélica Chilena y en la ayuda de pastores e iglesias para regularizar situaciones en SERVIU y con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Cuando el 17 de septiembre de 1975 se celebra por primera vez un Servicio de Acción de Gracias por la Patria o Te Deum, (el primero en la historia de América del Sur) Hermes Canales tiene el privilegio de participar con los obispos de ese tiempo junto a las autoridades civiles y militares de la época.

Durante 25 años fue coordinador del servicio del Te Deum donde tuvo el privilegio de predicar en tres oportunidades.

Participa como Secretario Ejecutivo del Consejo de Pastores de Chile desde 1975 hasta el 2008; también participa activamente en el Comité de Organizaciones Evangélicas (COE) hasta la promulgación de la Ley 19.638 conocida como la Ley de Culto un gran logro para el reconocimiento de la labor benéfica que la iglesia evangélica ha desarrollado por más de cien años en el país.

En 1978 funda una nueva iglesia en Lo Hermida, Peñalolén, año en que es ungido como pastor por el obispo Juan Vásquez Burgos en la  ciudad de Copiapó. Iglesia que hoy es conocida como Templo Catedral de la Iglesia Evangélica Autónoma Pentecostal y que pastorea hasta el día de hoy, tras ser ungido como el primer obispo de su corporación en diciembre de 1997.

Tras el fallecimiento de su esposa el año 2010 se ha dedicado a pastorear su congregación retirándose un poco de la contingencia nacional e interdenominacional

Acerca admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *