Inicio / Nacional / Un poco de historia para ordenar

Un poco de historia para ordenar

1- En Chile NUNCA ha habido una “Ley de aborto”… NUNCA DE LOS NUNCA JAMÁS.

2- El Código Penal al respecto no ha cambiado desde fines del Siglo XIX. De acuerdo al código penal, el aborto doloso (cuyo fin es terminar con la vida de otro ser humano) es un crimen penalizado.

3- En 1929 se comenzó a discutir la idea de disponer un artículo en el Código Sanitario (no el penal, que continúa idem) para permitir aborto en el caso de riesgo vital inminente materno, ya que la mortalidad materna de la época era altísima y así, en 1931 nació el Art. 119 del Código Sanitario.

4- En 1968, a pesar que la mortalidad materna en Chile estaba en franco descenso por la introducción de antibióticos y oxitocina en medicina ginecológica, y por los planes de alimentación materna estatales, Frei Montalva cambió el art 119 y lo flexibilizó (2 médicos en lugar de 3 en el artículo original).

5- En la década de los 80 este artículo comenzó a ser abusado por médicos chilenos de la línea de Aníbal Faúndes, quien introduce la idea que existen abortos “inevitables” y que como médicos deben ofrecer las condiciones sanitarias más óptimas para que no exista morbilidad/mortalidad a causa de que esos abortos se hagan clandestinamente. Así, Hospitales como el Barros Luco fueron reconocidos centros donde se ofrecía aborto a diestra y siniestra.

6- El cambio de 1989 responde a la necesidad de evitar que se continúe abusando de esa normativa y POR ESO se modifica el art 119 a la forma que aún tiene.

7- El PL de aborto introducido en 2015 viene a introducir cambios al CÓDIGO PENAL y al Sanitario… efectivamente creando la PRIMERA ley de aborto en Chile

Acerca admin

también puedes ver

Danay Suárez se llevó gaviota especial y leyó oración en Viña 2017

Danay Suárez fue premiada a pesar de haber cambiado su canción en la competencia internacional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *